Pizzerías

Pizzerías

miércoles, 6 de octubre de 2010

Domino's: Historia de Éxito

Domino's: historia de éxito


La pizzeríaDomino’s (Domino’s Pizza) es  consideradala franquicia más grande del mundo. Thomas S. Monaghan, mejor conocido como TomMonaghan, es el empresario creador de esta exitosa multinacional, la cual tieneinicio en Arbor, Michigan, EEUU. La historia de la creación de Domino´s se leecomo un cuento de hadas. Tom Monaghan y su hermano James crecieron en un orfanatoen Michigan.  En diciembre de 1960, sincontar con estudios universitarios, ni dinero ni experiencia en el área deadministración de negocios, Tom, de 23 años de edad, junto a  su hermano James decide pedir prestados 500dlls para así poder comprar DomiNick´s, una pizzería en Ypsilanti, Michigan.Juntos llegaron al acuerdo que entregar a domicilio pizza caliente aestudiantes universitarios hambrientos podría ser un modelo de negocios muyexitoso y al no contar con servicio en mesas, el costo era muy reducido.
Para 1967 ydespués de que James dejara el negocio, DomiNick´s se habría convertido enDomino´s y habría adoptado el logotipo rojo y blanco con tres puntos que ahoraes mundialmente conocido. Para esta fecha Tom ya había logrado expandirse atodo Michigan a simplemente repartir pizzas con una línea de producción simple.En un plazo de 10 años ya existían 200 localidades dentro de los EEUU y parainicios de los 80´s Tom estaba abriendo su primera plaza internacional. Para1989 el numero de plazas había crecido a 5,000. Algunas de estas eran operadaspor la misma compañía pero la gran mayoría eran operadas y dirigidas porfranquicias. 
            ¿Perocuál fue la clave que utilizo Tom Monaghan para alcanzar este gran éxito? Enuna entrevista realizada con Dan S. Kennedy (marketing y consultorestadounidense), Tom menciona cinco puntos que priorizan su “filosofía caserasobre el éxito”.
Espiritual:     Es su fe católica. “Siempre hesabido que no puedo tener éxito en la tierra si no estoy bien con Dios. En uncomienzo pasé muchas dificultades, pero siempre me levanté más fuerte cada vezporque creía en mí mismo. Eso es lo que el poder de la fe hizo por mí”.
Social:                        Es cuidar y construir unafamilia y amigos entrañables. “Nunca hubiera tenido éxito sin el tremendo entendimientode mi esposa Margie [Marjorie Zybach]. Después de la familia, en mi escala derelaciones sociales vienen los amigos. Nadie puede triunfar sin amigos. Terceraprioridad social: participar en programas que apoyen a tu comunidad”.
Mental:          Es la fortaleza mental paraenfrentar los desafíos. “Una conciencia saludable ayuda a mejorar tuautoestima, a mantener una actitud positiva y una visión optimista. Soy de losque cree firmemente que la mente necesita ejercitarse. Crecerá en capacidad yhabilidad de reflexión si continuamente se le desafía con nuevas preguntas ymás información”.
Física:                        Entender al cuerpo como eltemplo del alma. “Por eso enfatizo mucho cuidar la condición física. Trabajoseis días a la semana y corro al menos tres. Te ayuda a aliviar tu estrés yhace que mi adrenalina se mantenga fluyendo”.
Financiera:   “La pongo al final, porquedepende de las otras cuatro. Si las anteriores prioridades funcionan bien, eléxito financiero vendrá”.

            Estoscinco elementos se ven claramente reflejados en la declaración de misión yprincipios rectores que forma Domino´s:
Domino's Pizza se compromete a formar parte deuna cultura integradora que valore los aportes de nuestros clientes, miembrosdel equipo, proveedores y vecinos.
Los fundamentos de nuestra filosofía dediversidad se comunicarán claramente a cada uno de los miembros de los equipos,con la promesa de que nos comprometemos a brindar un ambiente en el cual:
·    Losmiembros del equipo sean tratados en forma justa.
·    Losmiembros del equipo sean reconocidos y premiados sobre la base de suscapacidades y el mérito de sus contribuciones.
·    Losmiembros del equipo tengan igualdad de acceso a las posibilidades decrecimiento y ascenso.
·    Losmiembros del equipo se respeten mutuamente y no sean sometidos al acoso, ladiscriminación o la intolerancia.
·    Elmanejo y el desarrollo de los miembros de nuestro equipo sea reconocido comocrucial para el éxito del negocio.

Deigual manera, Domino´s cuenta con la visión de contar con franquicias ypersonas excepcionales con el objetivo de ser la mejor compañía de reparto depizzas a domicilio del mundo.


AdriannaCarrillo Cano.




IMD,International (2008). Domino´s Pizza:”Change is Good”. Research AssociateColleen Life.

Domino´sPizza: Historia de éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario