El Bokado

El concepto nació hace 4 años cuando su fundador Federico Orozco decidió emprender el negocio, posteriormente su amigo Rodolfo González decidió unirse como socio. Juntos han creado ‘El Bokado’, un restaurant especializado en crear ‘pizza perfecta’. ‘La pizza debe de hornearse con leña’-comenta Federico, al describirnos las diferencias entre los métodos de cocción: El aroma que transmite la leña no puede agregarse con un horno de convección a gas o electricidad.
Conociendo el sabor y aroma que brinda un horno a la leña, los fundadores decidieron crear toda una experiencia dentro del restaurant, en la que el olor a leña y bosque nos cobijan al calor del ‘fogón’. La imagen del restaurant y del negocio gira alrededor del horno y definitivamente sus fundadores apartan su negocio de cualquier otro tipo de pizzería como Domino’s o Benedetti’s.
La visión de los fundadores es que en 10 años desean abrir nuevas sucursales con el mismo concepto que a pesar de ser bien definido carece de las fortalezas que un negocio requiere en el entorno actual. Definir una visión de expansión sin crear una ventaja competitiva seria nadar en una estrategia de océano rojo, en la que cientos de competidores luchan por un mercado definido cuando en realidad el océano es inmenso y las posibilidades ilimitadas, el éxito se encuentra en la estrategia de océano azul: crear una ventaja competitiva, limitada únicamente por la creatividad e innovación.
Hace 15 años se dio el boom de la pizza a domicilio, liderada por cadenas de franquicias norteamericanas en las que las pizzerías mexicanas se vieron en el peor escenario posible. Los ‘gringos’ contaban con sistemas y procesos estandarizados, podían llevar una pizza a tu casa en menos de 30 minutos o te devolvían tu dinero. Sin embargo los tiempos cambiaron y la velocidad ya no es el factor decisivo. Ahora el cliente busca una experiencia completa tal como Starbucks la trajo al mercado.
En mi opinión para que El Bokado pase de ser un restaurant exitoso a una cadena de pizzerías a nivel nacional, incluso internacional requiere una visión más detallada que únicamente aumentar el número de sucursales. El bokado debe incorporar innovación al mercado y con eso crear su ventaja. Para Domino’s pizza es fácil hacer una promesa de entrega pero le es muy complicado y costoso cambiar su menú cada semana, sin embargo para ‘El Bokado’ podría ser punto medular de su estrategia.
Propongo que dentro de su Visión se incluya la experiencia en la que el cliente ‘prepare’ su pizza tal y como si el horno fuera de ellos y con eso llevar a un nuevo nivel a los restaurantes. La visión del restaurant desde mi perspectiva sería un lugar en la que el cliente elige los ingredientes físicamente y los coloca en la masa ya con la salsa y lista para meter al horno. 2 Minutos después sale tu pizza.
Como segunda sugerencia propongo que dentro de la filosofía del negocio, a través de la imagen corporativa, se logre cambiar el concepto de ‘pizza’. En México se cree que la pizza es un snack para cuando vienen los amigos o se va ver una película. El Bokado puede cambiar la noción al integrar a la pizza como una comida completa y balanceada, donde el cliente va al restaurante a obtener la experiencia de la ‘buena pizza’ y no solo desea evitarse el problema de cocinar en casa.
Escrito por: Mónica Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario